Calibre, gestor de biblioteca digital

Calibre es un programa que permite gestionar y organizar tu biblioteca digital. Permite la conversión de numerosos formatos de archivos para libros electrónicos (.epub, .mobi, .pdf). Además, Calibre es software libre.

Calibre te permite tener una pequeña base de datos de los libros digitales, ordenándolos según una serie de etiquetas definidas como pueden ser Título, Autor, Editorial, Fecha, … y pudiendo acceder a ellos y transmitirlos al libro electrónico de una forma sencilla y rápida.

Instalación

Puedes instalar Calibre desde el Centro de Software de Ubuntu o desde cualquier gestor de paquetes como por ejemplo Synaptic. Para instalarlo desde la línea de comandos, copia y pega la siguiente instrucción: sudo apt-get install calibre

También existe la posibilidad de ir a la página oficial de Calibre (http://calibre-ebook.com/) y descargarlo siguiendo los pasos que indican, aunque este método es más complicado para sistemas GNU/Linux. En la página oficial encuentras versiones de Calibre para sistemas MS Windows y Mac OS X, así como la aplicación para Portable Apps.

Calibre en el Centro de Software de Ubuntu

Calibre en el Centro de Software de Ubuntu

Prueba

Las pruebas que se van a realizar para mostrar los resultados se harán en los siguientes dispositivos:

– Lector de libros digitales: Kindle DX 9.7» lector de libros digitales de Amazon

– Tablet: Samsung Galaxy Tab con Cyanogenmod equivalente a Android 4.2

Para realizar la prueba en estos dispositivos, primero necesitaremos descargar algunos libros y añadirlos a Calibre. Para ello podremos utilizar cualquiera de los siguientes repositorios, en los cuales se pueden encontrar libros totalmente gratuitos y de dominio público:

Proyecto Gutenberg

Libros libres en Rebelion

OpenLibra en EtnasSoft

Para esta prueba hemos descargado Don Quijote de la Mancha de Miguel De Cervantes Saavedra.

Botón añadir libros

Botón añadir libros

Diálogo añadir libros

Diálogo añadir libros

Libro añadido en Calibre

Libro añadido en Calibre

Antes de pasar los libros al lector, es posible que se necesite un formato especifico, como por ejemplo .mobi para el lector Kindle. Para esta prueba, se va a convertir el libro descargado en formato .epub a formato .mobi.

Botón de convertir libros

Botón de convertir libros

Formato de entrada

Formato de entrada

Formato de salida

Formato de salida

Para comprobar que se ha convertido el libro correctamente, pulsa el botón derecho del ratón sobre el título del libro y selecciona el menú Mostrar > Mostrar un formato específico, aparecerán los formatos en los que está el libro.

Para copiar el libro al dispositivo hay que pulsar el botón derecho del ratón sobre él y escoge el menú Enviar al dispositivo para posteriormente seleccionar el dispositivo ya conectado al equipo.

A continuación se va a mostrar una pequeña comparación entre el formato .mobi leído en el lector de libros digitales (Kindle) y el formato .epub leído en la tablet (Galaxy Tab). Por lo general, convertir de un formato a otro puede provocar alguna variación o descoloque en alguna parte del texto.

La aplicación Android instalada para esta prueba ha sido Moon+ Reader, es uno de los que mejor valoración y opinión tiene en la Play Store. También se ha probado con FBReader y Aldiko.

El resultado obtenido en la conversión y la lectura entre estos dos formatos es la siguiente:

Lector Aldiko (Android), formato .epub

Lector Aldiko (Android), formato .epub

Lector FBReader (Android), formato .epub

Lector FBReader (Android), formato .epub

Lector Kindle, formato .mobi

Lector Kindle, formato .mobi

Lector Moon Reader (Android), formato .epub

Lector Moon Reader (Android), formato .epub

Lector Moon Reader (Android), formato .mobi

Lector Moon Reader (Android), formato .mobi

El resultado obtenido ha sido, como se puede ver en las dos primeras imágenes, que el .epub que se ha convertido a .mobi ha quedado prácticamente igual. Se han comparado las primeras páginas y no se ha distinguido ninguna diferencia importante o que resalte a simple vista, se respetan tanto los márgenes del texto como el espaciado entre líneas.

Conclusión

Calibre es un potente programa desde el cual se pueden gestionar libros electrónicos para cualquier dispositivo con cualquier formato, permitiendo convertir formatos y manejar los metadatos (título, autor, editorial, etc.) de los libros de una forma sencilla.

Igualmente, hicimos la prueba de convertir un documento .pdf (creado con LibreOffice 4) a formato .epub. El resultado no fue excesivamente satisfactoria, ya que dejó el documento desordenado en cuanto a las listas y las imágenes se refiere, pero mantuvo bastante bien la forma de los párrafos con sólo texto.

Si bien la conversión de documentos .pdf a formatos de libros digitales (.epub o .mobi) es un punto que necesita mejorar, Calibre es uno de los gestores de libros digitales mas utilizados y populares que se pueden encontrar por Internet.

Kevin Alias EscribanoCalibre, gestor de biblioteca digital

Comments 1

Deja un comentario