Kano OS

Kanux, SO para niños

Comando, bit, programación… Estos son solo 3 de los muchos términos que se emplean cada vez más a menudo en el uso cotidiano del ordenador. Para las personas más adultas esto les podrá sonar a chino. Los jóvenes que estén algo más inmersos en la informática puede que tengan una noción mínima de lo que significan. Pero, ¿que ocurre entonces con los peques de la casa?

Es un hecho que el mundo de la informática conlleva una serie de conocimientos, desde la creación más básica de un simple archivo de texto, hasta el filtrado de tramas más avanzado. Y no es de extrañar que los más jóvenes están empezando a “nacer con una tablet bajo el brazo”.


Para hacerles más ameno así como educativo, el paso por la tecnología, Kanux proporciona una interfaz simple, cómoda e interactiva que hará que los peques disfruten programando y aprendiendo más sobre cómo funciona un ordenador.

Pero para poder entender su funcionamiento, vamos a explicar que es Kanux.

Kano OS

Aspectos generales

Kanux es un sistema operativo basado en GNU/Linux para las distintas versiones de Raspberry Pi, desarrollado por la empresa Kano. Este sistema muestra una interfaz gráfica simple, totalmente guiada por medio de indicaciones que muestra el sistema al usuario. Cuenta con una serie de programas que sirven de introducción a la programación de forma interactiva.

Estos programas educativos se desarrollan como si de juegos se tratasen. De hecho, en gran parte lo son.

Los niños se entretendrán programando en Minecraft y visualizando a la vez el efecto que tendrá su código en el propio juego.

El sistema también incluye un “Modo historia” donde se crearán un personaje y podrán moverse por un todo un mundo diseñado en 16-bits, donde podrán interactuar con NPC’s (Personajes programados para realizar X acciones) y jugar a diferentes juegos como el mítico Pong, o incluso, de recrearlos mediante indicaciones a modo de tutorial.

No satisfechos con ello, el sistema incluye un escritorio con los principales programas predeterminados, entre ellos, Scratch, un entorno para aprender a programar desde cero, arrastrando y uniendo pedazos de código de manera gráfica.

Aquí os dejo un vídeo que nos muestra uno de los programas con el que nuestros hijos podrán entretenerse programando:

Kanux es un sistema que ha salido a la luz recientemente y ya va por su versión 3.1.0 y continúa desarrollándose para mejorar aun más las posibilidades que ofrece a los peques a la hora de introducirles en el mundo de la programación y la tecnología.

Kanux es un sistema libre el cual podemos descargarnos desde su página oficial. Está diseñado para funcionar en los modelos de Raspberry Pi 1, 2, 3 y Zero. No precisa de una conexión a Internet para ser instalado. Tan solo hay que descargar el archivo .zip, el cual contiene las instrucciones para instalarlo en nuestra Raspberry Pi.

Conclusión

En resumen, Kanux aporta una visión simple a la vez que instructiva de la programación a los más jóvenes. Les permite interactuar con la máquina además de entender cómo los ordenadores traducen nuestras palabras para que realicen todo aquello que les indiquen, de forma que los niños aprenderán divirtiéndose mientras juegan a las actividades que Kanux les ofrece.

Julián Martínez CordonesKanux, SO para niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *