Lubuntu: El elixir de la eterna juventud

Hace unos días me dieron 3 ordenadores muy viejos que nadie quería. Pues les he dado una nueva juventud gracias a la distribución Lubuntu.

Se trata de un P III a 450 Mhz, un Celeron a 500 y otro a 600, todos ellos con 256 MB RAM y apenas 6 GB de disco duro. Aquí están los 3 bichicos en formación.

Bichicos en formación

Con ellos ahora se puede:

– Navegar por Internet.
– Editar documentos, incluso los de Word.
– Ver películas grabadas en un CD.

Funciona todo de manera muy fluida. Nada más iniciar apenas consume unos 80 MB RAM. Cuando hay unas cuantas ventanas abiertas (Internet, carpetas y documentos) consume unos 180 MB, hasta 256 MB todavía le queda.

Los vídeos se ven perfectamente, sea cual sea su formato, incluso a pantalla completa.

Al ser Lubuntu una distribución moderna (la versión 11.10 es de Octubre de 2011) funciona perfectamente todo el hardware, incluso una tarjeta de puertos USB 2.0 que tiene un ordenador. Además, todas las páginas de Internet se visualizan sin problemas, cosa que sería imposible con su sistema original, el Windows 98.

El único problema es que los videos de Youtube no funcionan bien, pero la culpa es de Youtube, por usar la tecnología Flash, que es muy poco eficiente y exige una barbaridad de procesador para cualquier chorrada. Ahora Youtube está migrando a la tecnología HTML 5, que es mucho más eficiente. Cuando haya migrado funcionará todo mucho mejor.

En fin, les he dado una nueva vida a estos ordenadores, todavía pueden seguir siendo útiles durante unos cuantos años.

manuLubuntu: El elixir de la eterna juventud

Comments 2

  1. Jose luis

    Hola, interesante los resultados, intenté hacer lo mismo con la version 11.04 en una Pentium III 500Mhz con 192MB de RAM pero por alguna razón no pude avanzar en la instalación (Tarjeta video SiS 315e 64MB SDRAM). Pensé que era una limitación de hardware pero al leer tus resultados voy a intentar de nuevo.
    De momento estoy con Debian Squeeze + XFCE y toda la instalación ocupa 1.6GB y el consumo es de 128MB (usando top) pero en Xfce-task-manager me reporta un uso de 64MB de RAM… no se a cual creer.

    La verdad el contenido web ha cambiado mucho a lo largo de los años, por eso al usar Midori en el facebook se vuelve leeeeento, lo mismo con iceweasel. En fin solo lo uso pa descargar torrentes, MPD, descargas de servidores y pa visualizar tv en una PCI genius 7130…. fué mi primera maquina y la verdad no quiero separarme de ella(aunque tenga un i5 actualmente). Ahhh esta bien cuidadita y silenciosa, por cierto editaste la foto?…. pues generalmente tienden a adoptar un color amarillo esas carcazas…. ja ja ja.
    Saludos!!!

  2. Post
    Author
    manu

    En cuanto al uso de RAM hay que creer a Xfce-task-manager, porque éste informa sólo de la RAM que ocupan los programas, sin embargo, top informa también de la memoria caché en uso y ésta se va reduciendo cuando es necesario.

    Al instalar con un LiveCD hay que tener en cuenta que, además de usar RAM para los programas, también se usa para el disco virtual de escritura, es decir, los cambios que haces se guardan en RAM. Así que con 192 MB no tienes suficiente, necesitas 256 MB. En la propia página de Lubuntu distribuyen un instalador en modo texto, para poder instalarlo en ordenadores con menos de 256 MB.

    La foto no está editada, jejeje. Si que tenía un color amarillento la diskettera, pero como hice fotos con el móvil me salieron con un color apagado, cosas de los móviles de regalo, jejejeje.

Deja un comentario