Open Xarxes debatió sobre propiedad intelectual en el Palau de Cerveró

El pasado miércoles 2 de diciembre, en el Palau de Cerveró, Open Xarxes participó en un seminario llamado ‘El coneixement en venda?’, se debatió sobre “una visión transversal de la propiedad intelectual en la ciencia”.

La mesa redonda, compuesta por José Luis Daroqui (miembro de Farmamundi), Pep Roselló (miembro de Llavors d’Ací, Plataforma per la Sobirania Alimentària), y Manolo Serrano en representación de Open Xarxes, tuvo lugar en el salón de actos del IHMC (Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia) “López Piñero”. “Los derechos sobre la propiedad intelectual en ciencia y tecnología” fue el tema del ciclo que acoge este seminario.

Pese a ahondar en otros temas, el concepto ‘Software Libre‘ tuvo un gran protagonismo a lo largo del seminario, desde el movimiento promovido por Richard Stallman en los ochenta, hasta la lucha por estándares libres internacionales. Pudo tratarse la situación de las farmacias y el alquiler que pagan por utilizar programas privativos, destacando que la migración a Lliurex Administración es un hecho y las instituciones valencianas ya están manos a la obra.

También se trató la heterogeneidad en las distribuciones de Linux a nivel autonómico. Durante el debate, se coincidió en que las CC.AA. han malgastado tiempo aplicando medidas menos efectivas que otras. Por ejemplo, sería más útil si en España se fomentara una distribución homogénea, porque gracias a metapaquetes cada comunidad podría adaptar la configuración del S.O. a su gusto. Esta medida permitiría una expansión más efectiva en zonas de usuarios potenciales como Latinoamérica. No obstante, es una tarea costosa y casi imposible de llevar a cabo.

Participantese en la charla sobre propiedad intelectual

(De izquierda a derecha) Pep Roselló (Llavors d’Ací), Manolo Serrano (Open Xarxes), José Luis Daroqui (Farmamundi) y Marc Bañuls (IHMC).

La semilla de cultivo fue protagonista durante la intervención de Pep Roselló, quien habló de ésta como un bien común, antiguo, tradicional y compartido por todo el mundo. “El intercambió de la semilla implica un cambio de información entre agricultores, acción que no debe caer en la exclusividad empresarial. [..] Hay que apoyar un sistema informal que garantice el uso de la semilla. [..] El agricultor tiene un posición muy débil frente a la ley”, argumentaba Pep.

La última intervención corrió a cargo de José L. Daroqui. Habló de ayudas estatales a la producción de medicamentos genéricos. Además, se proyectó un fragmento del documental “El medicamento. Un derecho secuestrado”, en donde se trata el nulo acceso médico para gran parte de la población mundial. Finalmente, asistentes e internautas plantearon diversas cuestiones, muchas sobre la prioridad gubernamental, la protección de patentes y empresas, incluso del carácter privado de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en casos de financiación.

En definitiva, fue posible adaptar el software libre a temas como las fármacos, las semillas de cultivo, la educación, etc. La propiedad intelectual es un tema que atañe tanto al usuario como al Estado, y según su uso se configurará un modelo u otro de organización dentro del sistema. Por esa razón es necesario el uso de programas libres por parte de las instituciones públicas, las cuales asumen derechos que se nos otorga como ciudadanos. Manolo Serrano concluyó con la siguiente frase: “El programa libre no tiene barreras al conocimiento”.

Ignacio García MolinaOpen Xarxes debatió sobre propiedad intelectual en el Palau de Cerveró

Comments 1

  1. Link

    En 1986 , a peticion de los Estados Unidos de America y de otros paises en desarrollo, el tema de la proteccion de la propiedad intelectual en los paises en desarrollo se planteo como un asunto que debia formar parte del sistema de comercio internacional .

Deja un comentario