ownCloud Logo

OwnCloud en Raspberry Pi

Continuando con los proyectos Raspberry Pi, esta vez le ha llegado el turno a OwnCloud, y he de decir que este proyecto es el más útil de todos los que he estado probando con la RPi. El interés que podemos encontrarnos en este proyecto es que nosotros mismo podemos administrar nuestra propia nube en casa, la oficina o donde necesitemos tener un almacenamiento Cloud.

Owncloud 9

OwnCloud es un programa multiplataforma de software libre, dedicado al almacenamiento de datos en nuestro propio equipo y/o almacenamiento externo, conocido por la mayoría de usuarios como nube de almacenamiento. Lo mejor de este proyecto es que nosotros mismos administramos el almacenamiento en la nube como si de un dispositivo externo se tratase, a través de nuestra propia red.

Los datos de almacenamiento pueden ser compartidos con otros usuarios, compañeros de trabajo, amigos, etc.

Entre estos datos se pueden sincronizar archivos, contactos, notas, tu propio calendario y más … Además de la sincronización que trae, se puede instalar aplicaciones en la misma nube, como antivirus, galería de imágenes, reproductor de música, vídeo, etc. Esta lista de aplicaciones es limitada ya que las aportaciones de desarrollo  todavía son escasas.

OwnCloud web interface, versión 7

Raspberry PI 2

Raspberry PI es un dispositivo de placa reducida, lo que es lo mismo que un ordenador básico con reducidas prestaciones, diseñado para las enseñanzas en las escuelas.

El proyecto se va a realizar con una RPi 2, en el que se instalará el sistema operativo Raspbian. La forma de almacenamiento de los datos será, mediante un disco duro incorporado en una estación de discos.

Para los que no conozcáis que es una estación de discos duros, hay que decir que, se trata de una base lectora de discos conectada a un dispositivo (En nuestro caso Raspberry PI). El sistema de conexión y/o lectura es similar al tradicional pen drive.

Esta estación de discos nos dará la posibilidad de hacer copias de seguridad, para tener asegurados nuestros datos en todo momento, en caso de pérdida de información.

Requisitos para la instalación:

Servidor Web  Apache

PHP (mayor o igual a 5.3)

SQLite (base de datos por defecto), MySQL o PostgreSQL.

Pasos para la implementación de nuestra nube:

1. Descargar y montar la imagen del sistema operativo en la tarjeta SD, para nuestra Raspberry PI.

        (Una vez iniciado el sistema operativo en nuestra Raspberry PI)

2. Descargar e instalar los requisitos necesarios para el funcionamiento de nuestra nube mencionados en el apartado anterior.

3. Descargar e instalar OwnCloud.

4. Acceder a OwnCloud para la configuración y/o gestión de usuarios y almacenamiento, vía web.

5. Configurar los parámetros de nuestra nube con los datos que necesitemos.

Otras fuentes:

Página oficial Owncloud

Aquí la demo del funcionamiento OwnCloud

Manual de usuario OwnCloud

 

 

Susana Gala MartínezOwnCloud en Raspberry Pi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *