Quitar virus de Windows desde Ubuntu

Tan sólo es necesario iniciar con un LiveCD (o un Live USB que es más rápido), instalar el antivirus ClamAV y eliminar los virus.

Para instalar ClamAV hay que abrir el gestor de paquetes Synaptic y buscar el paquete “clamtk”, después acceder a Accesorios -> Analizador de virus. El antivirus se actualiza automáticamente, es posible que recién instalado todavía no esté actualizado, pero al cabo de un rato ya lo estará. En el programa hay que ir al menú Analizar -> Análisis recursivo y elegir la carpeta de Windows que quieres analizar, si lo deseas todo el disco duro. Lo de recursivo se refiere a que se analizan también las subcarpetas.

Pues ya lo único que le faltaba a Windows, necesitar de otro sistema para poder eliminar sus propios virus.

Últimamente estoy arreglando demasiados Windows, teniendo en cuenta que somos una cooperativa de Software Libre, pero esto es bueno, de esta forma aprendo y me solidarizo con las frustraciones de los usuarios de Windows. Cada vez que reviso un Windows siempre pienso: “¡¡¡Que cosa más lenta y que mal hecho está!!! ¡¡¿¿Cómo puede la gente usar eso y quedarse tan campante??!! Usuarios de Windows, probad Ubuntu y veréis que maravilla”.

Con estos pensamientos estaba yo eliminando virus de un Windows Vista. Inicio en “Modo seguro” porque así en teoría los virus no pueden actuar, y le paso multitud de herramientas de análisis de virus y programas espía: Avast, SuperAntispyware, MalwareBytes Antimalware, Hijack This!, Spybot Search & Destroy. Aparentemente el virus estaba eliminado, pero seguía actuando, impedía a los antivirus actualizarse y funcionar.

Ya no sabía que hacer y estaba a punto de rendirme, pero como yo soy muy pero que muy cabezón me dije: “Por mis….que este virus no se me resiste”. Se me ocurrió iniciar un Ubuntu y pasarle ClamAV, por probar a ver si encuentra algo.

¡¡¡¡PREMIO!!!!

Después de 2 horas de escaneo (eso sí, se lo toma con calma) me encontró 11 fichero infectados. Resulta que estaban infectados los drivers del CD-ROM y de la tarjeta gráfica, así normal que incluso en “Modo seguro” siguiera actuando el virus.

Pero pasa una cosa, en general los virus no se pueden reparar, hay que eliminar el fichero, así que tuve que eliminar los ficheros infectados, dejando el ordenador sin drivers de la tarjeta gráfica y del CD. Los de la tarjeta gráfica los reinstalé, pero ¿y los del CD?

Pues afortunadamente Windows Vista dispone del comando “sfc”, un verificador de la integridad de ficheros del sistema, que sustituye los ficheros dañados o perdidos por otros que dispone en una copia de seguridad. En fin, ¡¡no todo iba a ser malo en Windows!! Se trata de ejecutar el comando:

sfc /scannow

Se encargará de buscar ficheros dañados y de sustituirlos por otros disponibles en una copia de seguridad.

Aunque particularmente prefiero el sistema que tiene Ubuntu, básicamente el sistema de paquetes Debian, que aunque es más difícil de manejar es capaz de reparar hasta el último rincón del sistema averiado. Se trata de usar el comando “debsums” para averiguar que paquete está dañado y, a continuación, reinstalar el paquete usando “aptitude reinstall paquete”.

En fin, no es la primera vez que uso Ubuntu para reparar Windows. Queda curiosa la cosa: usar un sistema mejor para reparar otro peor, ¿no es preferible usar directamente el sistema que es mejor? Pues precisamente de eso se tienen que dar cuenta los usuarios de Windows.

La otra vez reparé un Windows que tenía un disco duro fastidiado, siguiendo el post que publiqué hace un tiempo: http://weblog.openxarxes.com/reparar-un-disco-duro-usando-linux/

Es que en Windows inicias el sistema y ni se entera de que tiene el disco duro fastidiado, en cambio Ubuntu está constantemente monitorizando la información SMART del disco duro, y en cuanto el disco está averiado enseguida avisa.

En fin, que por estas y otras muchas razones queda demostrado que los sistemas GNU/Linux son claramente superiores.

manuQuitar virus de Windows desde Ubuntu

Comments 3

  1. leonardo

    amigo, interesantisimo post, no se como llegue aqui, pero me alegra, no sabia lo del comando sfc de windows, creo que es muy util, lo tendre que probar.

    y solo una pregunta, de verdad el clam-tk te a encontrado virus?, yo lo probe hace algunos ayeres en una memoria infectada y no me encontro nada, sin embargo, si me alerto de 2 archivos en ubuntu, creo que era la version 10.04.

    bueno, nuevamente, que buen post, sobre todo, por lo del sfc.

    saludos.

Deja un comentario