Raspberry Pi

Raspberry Pi, usos, proyectos planteados y aplicaciones útiles.

La Raspberry Pi  es un ordenador de bajo coste, con un precio alrededor de los 50€, de un tamaño muy reducido. Por poner un ejemplo, imagina que a un smartphone le retirásemos pantalla, altavoces, cámaras, flash y nos quedásemos con la placa, con puertos USB, salida de audio y vídeo HDMI, Bluetooth y Wifi. En Open Xarxes disponemos de los modelos 1B, 2B y 3B de los cuales podrás ver aquí sus especificaciones técnicas.

Logo de Kodi

Multimedia Center

Cuando se habla de un ordenador de un precio tan reducido, la primera idea que viene a la mente es el utilizarlo como centro multimedia, para ello tenemos Kodi, (antes conocido como “XBox Media Center” o XBMC). Kodi es una aplicación libre de centro multimedia para reproducir vídeos, musica, imágenes, juegos y algo más. Kodi funciona en sistemas GNU/Linux, OS X, Windows, iOS, y Android.

Vamos a probar el rendimiento de la Raspberry con los siguientes proyectos:

Onion Pi

Punto de acceso a navegación anónima, con Onion Pi

El Onion Pi es el resultado de instalar el proyecto Tor en la Raspberry para asegurar una navegación anónima. Al configurar la Raspberry como punto de acceso y al haber instalado el software Tor, esta accederá a una red Tor de nodos aleatorios obtenidos previamente de su servidor, para asegurar una ruta aleatoria entre emisor y destino, que lo protegerá de ataques tales como el conocido Man-in-the-middle. Al llegar a casa, además de tener tu conexión wifi proporcionada por tu compañía telefónica, tendrás otra conexión completamente segura y anónima a la que conectarte.

docker

Servidor de contenedores con Docker

Docker es un proyecto de software libre que nos permitirá generar una estructura de contenedores. Estos contenedores tienen la particularidad de alojar aplicaciones y/o servicios web sin tener que desplegar por completo todo un sistema operativo en una máquina virtual con la consiguiente reserva de recursos de la máquina anfitriona. Por hacer un símil con el mundo real, imagina un contenedor que llevan los barcos de mercancías, que contiene distintos productos, es algo auto contenido en sí que se puede llevar de un lado a otro de forma independiente, es portable.

arkOS

Servidor web con proyecto arkOS +OwnCloud, +Wordpress, …

arkOS es un sistema operativo cuyo objetivo principal es disponer de un hosting doméstico para alojar tus propias webs o servicios en la red, como servidores de ficheros, emails, etc. Se puede decir que permite crear una nube personal y barata para que disfrutes de tus contenidos allá donde estés. Se basa en Arch Linux, además su configuración es sencilla, no necesitas tener conocimientos de GNU/Linux, puesto que todo se puede hacer desde su interfaz gráfica. arkOS tiene disponible las siguientes aplicaciones en su app store: Calendario y contactos, Servidor de correo, Sincronización de ficheros, OwnCloud y WordPress; en el futuro tienen planeado añadir nuevas aplicaciones, aquí tienes el listado.

En Open Xarxes utilizamos OwnCloud para acceder, sincronizar y compartir nuestros datos. OwnCloud es, como su nombre indica, tu nube propia. Nos ofrece un servicio similar a dropbox y Google Drive, pero que podemos instalar y configurar en nuestro propio servidor, teniendo el control absoluto sobre nuestros datos. Al unir Raspberry Pi con arkOS y OwnCloud, obtenemos un servidor de sincronización de ficheros de bajo coste y bajo mantenimiento.

Retro Pie

Retro Pie ( EMULATION STATION )

Y mi favorito, del que me encargo personalmente, Retro Pie. Tiene como finalidad convertir a la Raspberry Pi en una consola de juegos-retro dedicada, desde la NES y la Master System, a la generación de 32 y 64 bits, PSX, N64 y Dreamcast. Aunque la Raspberry no necesita de emuladores ya que es capaz de reproducir por si misma juegos de los cuales haya distro especifica, como es el caso de Minecraft Pi Edition.

Otros usos habituales que se le suele dar a la Raspberry, son por ejemplo:

El sistema operativo Raspbian, (o su versión reducida MINIBIAN) con todas las ventajas de una de las distribuciones GNU/Linux más veteranas y utilizadas, se convirtió desde los días de la primera Pi en una de las distros más populares. ¿Sus virtudes?, las mismas que Debian, una enorme comunidad de usuarios, miles de paquetes preparados desde el primer momento para ser utilizados y optimizados para la Pi. Otros sistemas operativos son Snappy Ubuntu Core Pi 2, RaspBMC etc.

Kali linux , es una famosa distribución especialmente pensada para el hacking. Ahora también puede ser instalada en la Raspberry Pi por su soporte a la arquitectura ARM. Incluye un montón de herramientas de seguridad orientadas al pentesting, análisis forense de datos, creación de informes para auditorías de seguridad, etc.

Para concluir, decir que debido a su precio reducido y su versatilidad, la Raspberry es un hardware más que recomendable ya que, teniendo en cuenta sus limitaciones, por ejemplo, de tarjeta gráfica integrada en placa, puede cubrir una infinidad de necesidades que podría bien cubrir un portátil o un PC de sobremesa.

Antonio López MuñozRaspberry Pi, usos, proyectos planteados y aplicaciones útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *