Revisión Ubuntu 12.04.2 LTS

En este articulo se hará una revisión de la distribución Ubuntu 12.04.2 LTS. Esta versión LTS proporciona actualizaciones y mejoras hasta abril del 2017.

Ficha técnica:

  • Procesador: Intel Pentium Dual Core E5200 2,50GHz
  • Ram: 4GB DDR3
  • Disco duro: 500 GB
  • Gráfica: Intel 2nd Generation (integrada)

Distribución:

Observaciones previas:

La instalación se ha realizado mediante un pen drive de 2GB. El pen drive deberá ser superior 728,8 MB. La instalación ha durado 15 min. aproximadamente.

Durante la instalación:

Se puede probar con un pen drive y así no instalar nada en el disco duro.
Se dará la opción de reconocer el teclado, la región, zona horaria y si en el equipo ya tiene instalado otra versión de Ubuntu , aparecerán varias opciones antes de instalar:

  • Instalar Ubuntu 12.04 junto a Ubuntu x.x.
  • Actualizar Ubuntu x.x a la 12.04.
  • Eliminar Ubuntu x.x y reinstalar.
  • Algo más.

Dentro de la opción «Algo más» se abrirá un programa llamado «Gparted» este permitirá realizar diferentes particiones en el disco duro según nuestras exigencias.
Se puede activar la opción «Descargar actualizaciones mientras instalas« así si tienes conexión de Internet se descargara e instalara las actualizaciones recientes, en esta instalación se ha activado esta opción ya que nuestra conexión de Internet es de 50 MB, pero si se tiene una conexión inferior es recomendable desactivar esta opción y actualizar una vez este instalada la distribución.
Despuésdurante la instalación se mostrara consejos sobre esta versión de Ubuntu. Una vez acabado ya estará disponible el escritorio de Ubuntu.

Después de la instalación:

Esta versión incorpora programas que se suelen utilizar, como Mozilla Firefox (navegador web), Thunderbird (gestor de correos electrónicos),paquete de Libre Office (suite ofimática)… También tiene la interfaz Unity, que es una interfaz donde te permite la navegación por la distribución. Esta interfaz necesita aceleración 3D en nuestra gráfica, si nuestra gráfica no lo soporta se instala la interfaz GNOME para utilizar su versión clásica que consume menos recursos.

Escritorio Unity en Ubuntu 12.04 LTS

Escritorio Unity en Ubuntu 12.04 LTS

El botón de «Inicio» permite buscar programas instalados, música, aplicaciones recientes y abrir carpetas de forma más rápida. Dejando presionada la tecla «Super» (botón de inicio Windows) ofrecerá una serie de atajos del teclado, y nos dará posibilidad de abrir los programas con el teclado numérico.
Tiene la barra superpuesta, ocupan menos espacio en pantalla que las barras de desplazamiento tradicionales, aunque se puede cambiar al clásico.

Centro de software Ubuntu

Centro de software Ubuntu

Con el «Centro de software de Ubuntu» se puede instalar/desinstalar programas fácilmente, es como la herramienta aptitud pero más sencilla. Si se quiere tener programas, librerías o codecs útiles para la navegación como Flash o Java y se puede instalar un paquete que contiene varios programas útiles. Se llama «ubuntu-restricted-extras«.

Con el selector de áreas de trabajo se puede utilizar diferentes escritorios, por defecto son cuatro pero se puede ampliar. En «Ayuda» ofrecerá una guía con cosas útiles como añadir repositorios, instalar programas, cambiar la apariencia ,personalizar vistas…

Disponemos de varios escritorios

Disponemos de varios escritorios

Diálogo para apagar o reiniciar el sistema

Diálogo para apagar o reiniciar el sistema

Conclusiones:

Durante la utilización no se ha experimentado ningún cuelgue, además el que sea la versión LTS hace que no se tenga que instalar una nueva versión cada año o cada poco tiempo, ya que esta tendrá actualizaciones hasta el 2017.

Luis Asensio CodinaRevisión Ubuntu 12.04.2 LTS

Deja un comentario