Logos GNU y Linux

Revolution OS

En mi primera toma de contacto en la empresa Open Xarxes, he buscado información acerca de Revolution OS, documental que muestra el proceso que vivió el software libre en su nacimiento. En este artículo hago un resumen sobre el inicio de software libre.

Revolution OS

Este documental hace referencia al proceso que tuvo el movimiento hacker para el desarrollo del Sistema Operativo GNU/Linux.

Mientras Bill Gates intentaba monopolizar la comunidad de sistemas operativos privativos, haciendo alusión a la poca ética que sustentaban algunos de los desarrolladores que intentaban liberar el código, hizo pública su protesta sobre estos hechos escribiendo una carta abierta al los aficionados.

En la carta explica básicamente el trabajo poco reconocido de sus desarrolladores y la buena práctica que se deposita en el software privativo. Es decir, que el trabajo de desarrollador no está remunerado adecuadamente, ya que el software desarrollado se utiliza por muchas personas y pocas de estas pagan por ello, lo que a su entender es un robo.

Al mismo tiempo, en este documental destapa los mitos asociados al software libre: la incapacidad en producir dinero, ideología comunista y pobre soporte técnico entre otros.

Free Software Foundation logo

En 1983 Stallman buscaba crear un propio sistema operativo de tipo UNIX que estuviese disponible de forma libre, y fundó el proyecto GNU (acrónimo de GNU No es UNIX). Stallman creó un marco legal mediante la licencia GPL (General Public Licence), con lo que buscaba que cualquier programa publicado en la red por la FSF (Free Software Foundation) pudiera ser utilizado y modificado bajo dicha licencia y con la condición de difundir las modificaciones que se llegasen a hacer al programa también respetando las libertades del usuario.

Uno de los incidentes particulares que lo motivaron a esto fue el caso de una molesta impresora que no podía ser arreglada porque el código fuente no era revelado.

Richard Stallman, programador activista hacker de software libre desarrolló, entre otros, el editor de texto Emacs y el compilador GCC (Colección de compiladores para GNU). Este compilador fue creado como objetivo para la mejora de compilación entre las diferentes arquitecturas de GNU con el objetivo de crear un sistema operativo completamente libre: el sistema GNU.

En 1991 Linus Torvalds empezó a trabajar en un reemplazo no comercial para MINIX que más adelante acabaría siendo el sistema GNU/Linux.

Cuando Torvalds presentó la primera versión de Linux en 1992, el proyecto GNU ya había producido varias de las herramientas fundamentales para el manejo del sistema operativo, incluyendo un intérprete de comandos, una biblioteca C y un compilador, pero como el proyecto contaba con una infraestructura para crear su propio núcleo (o kernel), el llamado Hurd, y este aún no era lo suficientemente maduro para usarse, se optó por utilizar Linux para poder continuar desarrollando el proyecto GNU, siguiendo la tradicional filosofía de cooperación entre desarrolladores.

Revolution OS

GNU/Linux se populariza

La relativa estabilidad y adaptabilidad del sistema operativo GNU/Linux se ha visto crecer exponencialmente año tras año. Cada vez una gran cantidad de servidores utilizan soluciones GNU/Linux como una alternativa sustentable al software propietario a medida que pasa el tiempo.

Además en la telefonía móvil, el sistema Android predomina con GNU/Linux sobre el resto de sistemas operativos en el mercado.

Fuentes consultadas:

Revolution-os

La historia del código abierto

Inicios del proyecto GNU y la FSF

GNU/Linux

Susana Gala MartínezRevolution OS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *