RMS @UPV 16 mayo 2016

Richard M. Stallman vuelve a Valencia

El lunes 16 de mayo Richard M. Stallman, padre del software libre, vuelve a Valencia para dar una conferencia sobre “Software libre en los Gobiernos” en la UPV. El jueves 19 de mayo repetirá la misma conferencia en la UA (Universidad de Alicante).

A principios de los 80s Richard decidió abandonar su trabajo en el MIT para emprender un duro camino: desarrollar por completo un sistema operativo y aplicaciones para los usuarios que fuera completamente “libre”, el proyecto GNU. Para ello fundó la Free Software Foundation (FSF) y sentó las bases jurídicas para poder compartir legalmente el código de los programas, las licencias libres, en concreto la GPL.

Consideramos a Richard el padre del software libre no porque inventase el software libre (al principio, el software era libre), sino por haber definido el concepto de software libre y haber creado las estructuras necesarias para darle viabilidad legal, social y económica (licencias GPL, proyecto GNU, FSF).

En la actualidad Richard ya no trabaja como desarrollador de software, está dedicado en cuerpo y alma a liderar el movimiento del software libre y dedica la mayor parte de su tiempo en dar conferencias alrededor del mundo y atender a los medios de comunicación. Aquí podéis ver su agenda y aquí podéis acceder a audios y vídeos de algunas de las conferencias que ha ofrecido en los últimos años. Es más, aquí tenéis el enlace a la conferencia que dio en Valencia el 29 de enero de 2013, Por una sociedad digital libre, conferencia que ASOLIVAL co-organizó en tiempo record y gran éxito de afluencia de público.

RMS en Valencia el 29 de enero de 2013

Os animamos a que vengáis a presenciar la conferencia en directo de uno de las personalidades mas influyentes en la historia de la informática, sin las bases que él asentó no existirían, o existirían de otra manera, proyectos como el sistema operativo GNU/Linux, Android, Mozilla Firefox, LibreOffice, etc. Eso sí, os aconsejamos a que acudáis pronto, el lleno está prácticamente garantizado ya que la UPV ha programado la conferencia en su aula paraninfo con capacidad para 380 personas (en 2013 con menos de una semana de organización Richard llenó el aula paraninfo del Claustro de la UV con capacidad para 330 personas y el aula magna, con vídeo proyección en directo de la conferencia, con capacidad para 130 personas más). Nos vemos allí.

manoloRichard M. Stallman vuelve a Valencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *