Onion Pi

Tor + Raspberry Pi 3 = Onion Pi

Onion Pi es la unión de Tor (The Onion Routiing) implementado en un dispositivo Raspberry Pi. Se trata de un punto de acceso wifi que te proporciona conexión a la red Tor. The onion Pi fue creada por la empresa Adafruit.

Proyecto Tor

Tor logo

Tor es una aplicación de red que mejora la privacidad del usuario así como su seguridad.

Para comprender mejor que es la red Tor haré una pequeña introducción a la red estándar que todos o casi todos conocemos.

Supongamos que queremos hacer una visita a nuestro correo electrónico, lo que hace el enrutamiento estándar es seguir siempre o casi siempre los mismos caminos para poder acceder a nuestro correo.

Lo que hace destacable a Tor, respecto al enrutamiento tradicional, es la alta seguridad y privacidad que proporciona ya que cada vez que se hace un enrutamiento siempre toma un camino diferente.

Esto permite a los usuarios acceder a sitios bloqueados por su ISP (proveedor de Internet) o gobierno.

La privacidad que ofrece este tipo de enrutamiento permite a los usuarios acceder a sitios web sin necesidad de revelar su ubicación geográfica.

Tor Browser

Tor browser es un navegador gratuito (basado en Firefox) especializado para navegar por la red privada de Tor, creada a través de nodos de Internet por los que viajan los paquetes Tor.

En cuanto a la velocidad de navegación, se puede decir que es algo más lenta aunque todo depende, como siempre, de tu conexión a Internet. Esta variación apenas se puede apreciar. Respecto a la privacidad es más alta que en un navegador común.

La instalación de Tor Browser es muy sencilla, tan solo hay que descargarse la aplicación desde aquí.

¿Por qué usar The Onion Router y cómo funciona?

Tor te protege del análisis de tráfico haciendo que las vulnerabilidades de navegación disminuyan con esta práctica.

El objetivo que tiene es cambiar el modo de enrutamiento tradicional en Internet, garantizando el anonimato y privacidad de los datos, estructurando su propio enrutado en capas cifradas para proteger los datos que son transportados por la red.

Onion diagram

Este método asegura los datos que circulan de nodo a nodo, sin importar a dónde van o de dónde vienen. Si la transmisión de datos sufriera un ataque, únicamente se tendría información del nodo anterior o del nodo siguiente.

The Onion Routing es compatible con todas las plataformas de los diferentes sistemas operativos.

Raspberry Pi

RPi logo

La Raspberry Pi es un ordenador básico que no viene con el sistema operativo instalado, pero gracias a la enorme comunidad que hay detrás, hay muchas alternativas para que todo o casi todo funcione para múltiples tareas. Hay varias distribuciones GNU/Linux pensadas y desarrolladas para utilizar en Raspberry Pi, este proyecto se realizará con Raspbian, basada en distribución Debian.

¿Qué se necesita para la instalación en la RPi?

  • Raspberry Pi
  • Adaptador de corriente que proporcione una salida de 5V y 1A.
  • Tarjeta SD (como mínimo de 4Gb) con Raspbian instalado.
  • Cable Ethernet.
  • Adaptador wifi para crear nuestro punto de acceso.
  • Cable HDMI para conectar a un monitor la RPI. (Opcional)
  • Software

Conclusiones

Esta práctica es más útil para los más exigentes en cuanto a privacidad, sin embargo no hay que pasar por alto que la velocidad de transporte de datos disminuye sutilmente.

Enlaces interesantes

Descarga Tor Browser

Información sobre Tor

Documentación Tor

Cómo conectarse a la red Tor

Susana Gala MartínezTor + Raspberry Pi 3 = Onion Pi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *