Android: como quitar Google y no morir en el intento

Me diréis, ¡¿y tú que problema tienes con los componentes de Google que están integrados en Android?! Umm, no sé, ¿tal vez que son tan invasivos que hacen que el móvil vaya más lento y gaste más batería? Va a ser eso.

Android

Novedades

Desde que escribí el artículo se han ido desarrollando algunas cosas. ¡Cada vez es más fácil liberarse de Google! Veamos:

  • Servicio de ubicación por red (UnifiedNLP): Ahora es mucho más fácil instalarlo, tan solo hay que descargarse de F-Droid la aplicación ug UnifiedNlp for GAPPS-free devices.
  • Más Backends para UnifiedNLP: Se han desarrollado muchos más Backends, que se pueden descargar de F-Droid, uno muy interesante es MozillaNlpBackend. Mozilla es la organización que mantiene Firefox, este backend usa datos libres de Mozilla Location Service. A este servicio se puede colaborar con la aplicación Mozilla Stumbler, disponible en F-Droid.
  • Comprobar actualizaciones de aplicaciones de Google Play: La aplicación ApkTrack, disponible en F-Droid, comprueba si existen actualizaciones de las aplicaciones que hemos instalado de GooglePlay, para luego instalarlas usando ApkDownloader. Esto es un gran avance que hace más cómodo el uso de nuestro móvil libre de Google.

———————————————————————————————–

Ahora vamos ya con el artículo que escribí hace unos meses:

Tengo un móvil Samsung Galaxy S (GT-I9000), es un poco viejuno pero le tengo mucho cariño. En cada actualización, las aplicaciones de Google han ido poco a poco ocupando más memoria, hasta que ha llegado un momento en que el pobre móvil no iba cara al aire. En realidad, me gusta el nuevo diseño de las aplicaciones de Google, es más sencillo y práctico, pero eso es a costa de que ocupen mucha más memoria. Digamos que me estan sugiriendo que me cambie de móvil, pero me lo cambiaré cuando me dé la gana y no cuando me digan, así de tajante soy. Ahora me he quitado la mayoría de las aplicaciones de Google y va de maravilla ¡¡Ha resucitado!! Pero hay que tener en cuenta que quitar Google del Android tiene sus consecuencias, no es tan fácil quitarlo y quedarse como si nada. A lo largo del artículo veremos los problemas que pueden surgir y las soluciones.

Hay que distinguir entre 2 tipos de aplicaciones de Google: las de usuario y las del sistema (también llamadas servicios). Las de usuario son las aplicaciones habituales que conocemos: GMail, G+, Google Play, Maps, etc. Son como las aplicaciones normales, hasta cierto punto, en realidad la mayoría depende íntimamente de las aplicaciones del sistema (servicios) de Google. Los servicios de google son aplicaciones que vienen de fábrica con el móvil y no se pueden quitar (al menos de forma sencilla). Se ejecutan en segundo plano, sin que las veamos, y realizan diferentes tareas. Marco de servicios de Google (Google Services Framework): ofrece una serie de servicios como, por ejemplo, las notificaciones «Push», que veremos más adelante. Servicios de Google Play: se encarga de varias tareas, como actualizar las aplicaciones o gestionar las compras de Google Play (aplicaciones o contenidos). Google Location Service: se encarga de establecer nuestra ubicación en todo momento para ofrecer ese servicio a otras aplicaciones, por ejemplo, para que Maps encuentre más rápidamente lugares cercanos. Aunque apaguemos el GPS sigue funcionando el servicio, usando técnicas de trilateración con redes Wifi y antenas de móviles (nada escapa al control del Gran Hermano, jeje). Y todavía quedan más servicios de Google que no se ni para que sirven, jeje. Ya veis que Google se clava hasta la médula en Android.

Como vemos, hay unos cuantos (demasiados) servicios de Google ejecutándose en segundo plano, ocupando un cierto espacio de memoria y haciendo conexiones a Internet cada cierto tiempo. Esto hace que nuestro móvil vaya más lento y gaste más batería. Pero no sólo eso, también, su funcionamiento genera serias dudas respecto a la privacidad. Monitorizando el móvil me han surgido varias preguntas: ¿por qué se ejecuta el servicio de búsquedas de Google si no he hecho ninguna búsqueda? ¿Por qué se está ejecutando Google Location Service si tengo el GPS apagado y la ubicación de red desactivada? Esto que hayan servicios que no vienen a cuento a mi me mosquea mucho, que queréis que os diga, da la sensación de que Google es el Gran Hermano que te vigila constantemente a través del móvil.

granhermano_4

Pero si todo esto os parece demasiado paranoico, jejeje, aún queda la opción de quitar Google para que el móvil vaya mucho más rápido y gaste menos batería, es una opción muy interesante. Mucha gente me ha comentado esto: «si yo el móvil lo uso sólo para llamadas y mensajes (Telegram, What’s app, SMS), ¿para que quiero tanta cosa?». Tienen toda la razón del mundo, ¿para qué tanto?

Vayamos al tema, pero antes de empezar tengamos en cuenta un par de cosas:

  • Anulación de garantía: A los fabricantes no les gusta que hurguemos el sistema, así que las acciones que vamos a hacer es muy probable que anulen la garantía, dependiendo de cada marca. Por eso no se recomienda hacer esto con un móvil nuevo.
  • Copias de seguridad: Antes de lanzarse al vacío hay que ponerse el paracaídas. Debéis hacer copia de las aplicaciones importantes, sobre todo las que sean de pago, porque luego es más difícil instalarlas e incluso puede que no se puedan volver a instalar (a mi me ha pasado con una, jeje, aunque no es importante, menos mal). Yo para hacer copias de seguridad utilizo una aplicación llamada System Tuner, funciona bastante bien.

Bien, hechas estas advertencias, veamos como quitar Google de nuestro dispositivo Android.

Instalar CyanogenMod

Página principal: http://www.cyanogenmod.org/

Wiki: http://wiki.cyanogenmod.org/w/Main_Page

Cyano

Instalar CyanogenMod es la manera más sencilla de quitar Google de nuestro Android. CyanogenMod es una distribución de Android, también se le llama AOSP ROM. Las siglas AOSP significan Android Open Source Project, o sea, que es una distribución muy próxima al Android original, sin extras, sin Google, sin aplicaciones de proveedores (Vodafone, Orange…), sin tonterías innecesarias, Android puro y duro. Prácticamente toda la distribución es software libre, excepto algunos drivers de dispositivos que son privativos porque no queda más remedio.

Así que tan solo con instalar CyanogenMod ya no tendremos Google. Para instalar CyanogenMod primero hay que entrar en la wiki y comprobar si nuestro dispositivo está en la lista, tanto en la oficial como en la no oficial. Los dispositivos de la lista no oficial suelen tener algunas pegas, como que no va la cámara o el GPS, aunque por ejemplo en el Samsung Galaxy S Plus funciona prácticamente todo, fallan pequeños detalles sin importancia.

Si tu dispositivo no está en ninguna lista pues, lamentablemente, poco se puede hacer, porque CyanogenMod es la ROM que más dispositivos soporta. Puedes intentar buscar otra «AOSP ROM» que sea compatible con tu dispositivo. ¡Suerte!

Una vez encontrado tu dispositivo en la lista, en la wiki te explican como instalarlo. Cada dispositivo tiene su manera de instalarse, aunque en general se instala de forma bastante parecida en todos. En la página sugieren, como paso opcional, instalar las Google Apps. No las instales, si no todo lo que estamos haciendo aquí es tontería, jejeje.

Bien, pues ya tenemos nuestro Android sin Google. Ahora, ¿que terribles consecuencias vamos a sufrir por haber hecho esta acción disidente?

Funcionalidades que se pierden al no tener Google

  • No aparece el icono de conectividad en azul: con Google instalado el icono de Wifi o de 3G aparece primero en blanco y luego se vuelve azul si hay conectividad a Internet. Sin Google el icono se queda siempre blanco. En fin, creo que podemos vivir con un icono en blanco.
  • Notificaciones «Push»: estas notificaciones son un servicio que Google pone a disposición de las aplicaciones de mensajería o de correo para que éstas gasten menos batería. Consiste en que Google envía una notificación a nuestro móvil cuando hay un mensaje nuevo de una aplicación registrada (Telegram, What’s app, correo, etc.), de esta forma las aplicaciones no tienen que establecer una conexión permanente, sólo deben esperar una notificación de Google, así gastan menos batería. En realidad si que se establece una conexión permanente con Google, pero es tan sólo 1 conexión para todas las aplicaciones registradas, y esa conexión se trata de manera especial para ahorrar batería, por ejemplo, nuestro móvil sólo envía señales cada media hora.
    Perder esta funcionalidad puede parecer grave, pero luego en la práctica no lo es tanto. Yo tengo Telegram y What’s app con conexiones permanentes y aun así gasto menos batería que antes, gracias a que me he librado del incordio de aplicaciones de Google que envían datos cada 2 por 3.
  • Servicio de ubicación por red: se encarga de ubicar nuestro móvil de forma aproximada sin usar el GPS, haciendo cálculos a partir de las señales que recibe de redes Wifi y antenas de telefonía. Viene muy bien para cuando el GPS tarda en fijar la ubicación. Afortunadamente, podemos instalar un sustituto para este componente, como veremos después.
  • Algunas aplicaciones no funcionan: las aplicaciones que dependen de componentes de Google no funcionan, ni siquiera se llegan a instalar. Pero la verdad es que hay muy pocas aplicaciones que tengan este problema.
  • Hay aplicaciones de usuario de Google que dejan de funcionar: por ejemplo, búsqueda de Google, Maps, Google +,  Youtube, GMail y Play Store. Sin embargo, si que funcionan otras más sencillas, como el traductor o Síntesis de voz. En realidad esto no es tan terrible, más adelante veremos alternativas a estas aplicaciones.
  • No se pueden instalar directamente aplicaciones de Google Play: ¡la hecatombe! ¡¡Que no cunda el pánico!! A continuación vamos a ver como solucionar esto para que se puedan instalar aplicaciones de Play, así como diferentes alternativas a Play.

Instalar aplicaciones

Existen alternativas a Google Play

  • F-Droid: En este repositorio TODAS las aplicaciones son software libre, con diferentes licencias: GPL, Apache, MIT, etc. Aquí las aplicaciones se centran más en la funcionalidad que en la estética, aunque hay algunas con un diseño atractivo. Son aplicaciones muy ligeras que únicamente cumplen el cometido para el que están diseñadas, sin más tonterías, ni publicidad, ni extraños accesos a Facebook.
  • Aptoide: En este repositorio hay bastantes aplicaciones, sobre unas 250.000, aunque la mayoría no son software libre, pero aún así es un repositorio interesante. Se encuentran las aplicaciones habituales como Telegram, What’s app o Angry Birds, e incluso algunas un poco más raras, como GPS Status.

 

F-droidAptoide

 

Aún así, hay que admitir que en Google Play están todas las aplicaciones que podamos necesitar. Va a ser muy complicado poder pasar sin usar Google Play. Afortunadamente, hay solución a esto.

  • Instalar Apk Downloader

Existe una aplicación muy buena para descargar aplicaciones de Google Play sin tener Play Store instalado. Se llama Apk Downloader y está disponible en Google Play. ¡Puede descargar incluso nuestras aplicaciones de pago!

¿Y como descargamos esta aplicación si no tenemos acceso a Google Play? Pues no queda otro remedio que usar otro dispositivo con Google Play, porque Play no deja descargar directamente desde la web. Si tenemos otro móvil o tablet, perfecto, si no, habrá que ir a molestar a un@ amig@ de confianza. Lo primero que hay que hacer es instalar esta aplicación en el otro dispositivo, a continuación, debemos pasar la aplicación a la tarjeta SD. Si el dispositivo está rooteado (ver Anexo I) podemos usar un navegador de ficheros con capacidad para «root», por ejemplo, ES Explorador de archivos, activar la opción «root» y acceder a la carpeta /data/app Ahí buscamos la aplicación que identificaremos por el icono, ahora podemos hacer 2 cosas, pasar la aplicación al otro móvil directamente por Bluetooth o bien, pasarla a la SD, de ahí al ordenador y de ahí al otro móvil. Pienso que es más rápido hacerlo directo por Bluetooth. Si el dispositivo no está rooteado, existen programas que pasan las aplicaciones a la tarjeta SD, por ejemplo, APK Extractor. Yo no la he probado, pero tiene buena pinta. De ahí podemos compartir la aplicación por Bluetooth o pasarla al ordenador y al otro móvil, lo que queramos.

Antes de ejecutar la aplicación en el dispositivo sin Google, debemos instalar otra aplicación en el dispositivo con Google Play, se trata de Android Device ID. ¡Cuidado! Hay una aplicación muy parecida en Play pero que no funciona bien, aseguraos de descargarla de este enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.evozi.deviceid

Ejecutaremos esta aplicación y apuntaremos la primera línea, que se corresponde con el «GSF ID», (Identificador de Google Services Framework).

GSF-Id

Después, vamos al dispositivo sin Google y ejecutamos Apk Downloader, nos pedirá correo, contraseña y «Device ID», ahí es donde pondremos el código que hemos apuntado antes. Si todo ha funcionado bien ya podremos buscar aplicaciones y no saldrá algo como esto:

Apk-downloader

Aplicaciones alternativas a las de Google

Existe un proyecto de software libre muy interesante, llamado «micro G»: https://github.com/microg

Sirve precisamente para que no resulte tan traumático abandonar las aplicaciones de Google. Proporciona componentes que sustituyen los originales de Google y que las aplicaciones utilizan de forma transparente, sin saber si son los originales o los sustitutos. El componente más interesante es UnifiedNlp, que sustituye al servicio de ubicación por red de Google, las aplicaciones de mapas lo utilizan como si fuera el original de Google, pero los datos provienen de otras fuentes: OpenCellID, OpenWlanMap o AppleWifi.

  • Youtube: la alternativa es tan sencilla como usar directamente el navegador de Internet, ¡funciona mucho mejor que la aplicación! Increible pero cierto. ¿Como puede ser que funcione mejor el navegador que la aplicación? ¡¿Para que sirve entonces la aplicación?! Estos de Google se lo tienen que hacer mirar.
  • GMail: usar el gestor de correo que lleva Android, ¡funciona mucho más rápido! y es igualmente funcional.
  • Google +: La verdad que no lo utilizo en absoluto, por eso no me he esforzado en encontrar una alternativa, pero en F-Droid hay una aplicación interesante que puede servir, se llama GApps Browser. No la he probado.
  • Maps: una buena alternativa que existe es OsmAnd, utiliza mapas de OpenStreetMap.org. Estos mapas mejoran cada día a un ritmo frenético, en algunas zonas ya son mucho mejores que los de google: te indican escaleras para pasar por encima de las vías del tren, carriles bici, vías peatonales, etc. OsmAnd dispone de una versión de pago en Google Play, por si queremos ayudar a que se desarrolle esta buena aplicación. En cuanto al cálculo de rutas y navegación, Maps lo hace mejor, pero OsmAnd tampoco lo hace nada mal. Ya no recuerdo cuando fué la última vez que usé la navegación de Maps, hará más de un año, porque con OsmAnd tengo más que suficiente.
    Por otra parte, OsmAnd utiliza mapas off-line, te los descargas en casa y los tienes siempre, aunque no tengas acceso a Internet. Esto es muy útil para cuando voy con la bici por medio del monte donde no hay cobertura, ahí Maps falla estrepitosamente, porque necesita siempre una conexión a Internet.
    Maps calcula mejor las rutas para ir con bici por caminos perdidos por la montaña, pero te arriesgas a perder la cobertura y que no funcione. Yo lo que hago es calcular la ruta en casa, en el ordenador. La exporto a formato KML, un formato propio de Google, que se puede exportar desde la propia web, aunque han escondido muchísimo la opción. Luego ese fichero lo paso al móvil y sigo la ruta usando un gestor de rutas de GPS llamado OruxMaps, que está muy bien, también dispone de una versión de pago. Y con esto ya no necesito Maps para nada en el móvil.
    Puede que hayan zonas que todavía no esten bien mapeadas en OpenStreetMap.org, entonces lo mejor es usar Google Maps directamente en el navegador, al igual que Youtube, funciona mucho mejor el navegador que la aplicación, ¡¡es increíble!!
  • Servicio de ubicación por red de Google: Resulta muy cómodo poder usar ubicación por red por si el GPS tarda en fijar la ubicación. Como hemos visto antes, en el proyecto «micro G» se ha desarrollado un componente que es sustituto del original de Google, se llama UnifiedNlp. Para instalar esta aplicación, si disponemos de la herramienta «adb» (Android Debug Bridge), lo mejor es seguir las instrucciones de la página, si no, podemos usar un navegador con capacidad de «root», como ES explorador de archivos, descargar el fichero LegacyNetworkLocation.apk, copiarlo a la carpeta /system/app y cambiarle el nombre, ponerle NetworkLocation.apk. A continuación, hay que reiniciar el móvil. Si todo se ha hecho bien, aparecerá en el menú de aplicaciones el icono de la aplicación con el texto NLP Controller NLP
    Este proveedor de ubicación está basado en plugins (aunque este software los llama backends), es decir, extensiones que se desarrollan para obtener datos de diferentes servicios de Internet. Así, podemos instalar nuestros plugins preferidos para obtener datos de donde deseemos. Mucho mejor esto que estar obligados a usar sólo Google.
    El paso siguiente es descargar backends (plugins), por el momento tan sólo hay 3: GSMLocationBackend, utiliza datos de opencellid.org, está disponible en F-Droid. AppleWifiNlpBackend, utiliza datos de puntos de acceso Wifi recogidos por dispositivos de Apple (sin que lo sepan sus usuarios, lo mismo que hace Google), está disponible también en F-Droid. OpenWlanMapNlpBackend, usa datos de OpenWlanMap.org, todavía no está en F-Droid, aunque es posible que pronto esté, de momento, sólo está el código fuente en esta web: https://github.com/microg/OpenWlanMapNlpBackend
    Una vez hemos descargado los backends que deseamos, debemos acceder a la aplicación NLP Controller y configurarlos ahí. Esta aplicación nos permite agregar o quitar los backends que estarán activos. Para probarlo bien, podemos bajar a la calle, dejar en el móvil el Wifi activo, aunque no estemos conectados a ninguna red, dejar el GPS apagado y, a continuación, entrar en OsmAnd, por ejemplo. Si al cabo de un tiempo nos muestra una ubicación aproximada, es que funciona bien, si no, lo más probable que esté ocurriendo es que no hayan datos en esa zona, o que tengamos desactivada la ubicación por red.
    Un apunte: hay un backend que utiliza datos de Apple, salimos de Google y nos vamos a Apple, ¿salimos de Málaga y nos vamos a malagón, o de Guatemala a guatepeor? No exactamente. El backend es software libre, se puede ver su código. Lo único que hace es formular peticiones a Apple, el servicio de Apple sólo puede almacenar nuestras peticiones, poco más podrá hacer. Además, he monitorizado las conexiones de red (usando OS Monitor, está en F-Droid), en cuanto desactivas la ubicación por red, la conexión a Apple se corta inmediatamente, como tiene que ser, no como hacía Google, que seguía manteniendo el servicio, incluso al día siguiente y después de haber reiniciado. ¿Para que? ¿Que datos estaba obteniendo? ¿O es que acaso no estaba del todo desactivada la ubicación por red? Igual va a ser eso, que el Gran Hermano nos vigila 🙂

————-

Anexo I: «Rootear» un dispositivo consiste en modificarlo para que tengamos privilegios de root (administrador), es decir, que podamos modificar el sistema a nuestro antojo. Esto nos permite cosas como eliminar aplicaciones de fábrica que nos molesten o modificar parámetros del GPS (por si no conecta bien), entre otras muchas cosas. ¡Pero ojo! también nos podemos cargar el dispositivo si no vamos con cuidado, hay que usar las funciones de root con precaución. Si instalamos CyanogenMod el dispositivo estará directamente rooteado, sin hacer nada más. Para rootear un dispositivo con el sistema de fábrica hay mucha información en Internet, cada dispositivo se rootea de una manera diferente y es un proceso arriesgado, hacedlo con precaución.

 

 

 

manuAndroid: como quitar Google y no morir en el intento

Comments 1

  1. javier

    El problema q tengo es el siguiente… Cada 30 segundos se me activa el hdp gps. Me tiene arto eso. El googleLocationService creo q es el q lo activa. Ya no quiero q se active mas mi gps. Me parece una invacion y una intromision a mi elección de mantenerlo apagado. Se activa sin mi consentimiendo y eso me molesta. Necesitó ayuda con eso. Por FA… Muchas gracias.

Deja un comentario