Libera tu Android. CyanogenMod, Replicant.

Libera tu android, decide salir de Prism, el programa mundial de vigilancia de datos de la NSA (Agencia de seguridad de EUA). 

En la página web http://prism-break.org/ nos dan una serie de consejos para esquivar el programa PRISM. Este es un programa impulsado por la NSA para poder vigilar las actividades de los ciudadanos del mundo, ya sea espiando los e-mails, las llamadas telefónicas, etc.

La solución para esquivar estos controles: el software libre. ¿Por qué? Con el software libre se publica el código fuente, digamos, la «receta» del programa. De esta manera se sabe exactamente lo que hace el programa, no puede ocultar actividades en contra de la privacidad de los usuarios. En cambio, el software privativo no publica el código fuente, nadie conoce lo que hace el programa y por eso es muy difícil detectar actividades en contra de la privacidad de las personas, estos programas podrían estar enviando información privada a la NSA y nadie se daría cuenta.

¿Que tiene de malo Android? ¿Es Android software libre? Pues si pero no. El núcleo del sistema está basado en Linux, el cual es libre, el resto del sistema también es libre. Sin embargo, los drivers de la wifi, la cámara, etc. son privativos. También son privativas la mayoría de las aplicaciones que se usan: gMail, Google Play, What’s app, etc. Así que podríamos decir que Android es medio libre, medio privativo. Esto significa que algunas aplicaciones de Android podrían estar violando nuestra privacidad y nadie podría demostrarlo. Para los Windows phone y los iPhone la cosa está peor, ya que son totalmente privativos.

Dicho todo esto, vayamos directos al asunto que nos ocupa.

Existen dos sistemas operativos alternativos, basados en Android, pero que son más libres:

  • CyanogenMod: http://www.cyanogenmod.org/ Es una modificación de Android pero que incluye drivers libres. Aun así, sigue teniendo algunos drivers privativos, pero es un sistema mucho más libre que el Android original.
  • Replicant: http://replicant.us/ Es un sistema 100% libre, no tiene ni un sólo componente que sea software privativo. Es un sistema apoyado por la Free Software Foundation.

 

Cyanogen

replicant_banner

He probado estos dos sistemas con dos móviles Samsung.

  • CyanogenMod: Samsung Galaxy S Plus.
  • Replicant: Samsung Galaxy S.

Estos dos móviles son muy parecidos, pero no son iguales. Oficialmente, CyanogenMod esta disponible sólo para el Galaxy S, no para el Plus. Pero existen versiones no oficiales para el Plus, dentro de la misma página de CyanogenMod se puede encontrar el enlace para descargar la versión no oficial.

Hasta hace poco la versión no oficial para el Galaxy S Plus no daba soporte a la cámara de fotos, es decir, la cámara no funcionaba. Pero en las últimas versiones ya funciona, lo único que no funciona es la radio FM, pero creo que se puede vivir sin ella.

CyanogenMod es relativamente fácil de instalar, siempre que el móvil esté rooteado y con el recovery ClockWorkMod instalado. Este es el paso más complicado. La explicación de como rootear un móvil se sale del propósito de este artículo. Es un proceso arriesgado que puede estropear nuestro móvil si se hace mal. Existen numerosos foros donde explican cómo hacerlo, los más fiables son los de la web xda-developers.

Si tenemos el recovery ClockWorkMod instalado, el proceso es bastante sencillo:

  1. Descargamos de la web de CyanogenMod un archivo .zip que contiene el sistema, podemos elegir la versión que queramos, pero lo mejor es escoger una que ponga en el nombre stable.
  2. Copiamos el archivo a la memoria SD de nuestro teléfono.
  3. Arrancamos en modo Recovery.  En la web explican como hacerlo, se hace pulsando el boton de encendidoVolumen + al mismo tiempo.
  4. Se cargará el programa ClockWorkMod recovery. Una vez dentro, escogemos la opción de instalar desde SDCard y elegimos el archivo que hemos copiado anteriormente.
  5. Si todo va bien, en unos minutos se instalará el sistema.

En caso de que vaya mal no hay problema, se vuelve a cargar el recovery y se repite el proceso. De hecho, a mi me falló el proceso la primera vez y el móvil se reiniciaba constantemente. Esto puede asustar un poco, pero no hay problema, se repite el proceso y funciona.

Una vez instalado, la impresión que tuve fué muy positiva, es como si tuviera un Galaxy S3, tiene un aspecto muy atractivo. Pero además del aspecto, el sistema funciona mucho mejor que el original. Lo probé durante un día y la sensación fué muy positiva, los juegos que antes iban mal ahora van bien y, en general, el rendimiento es muy bueno, funciona de manera fluida y se enciende y apaga bastante rápido. Aquí podemos ver como es el sistema:

Screenshot_2013-10-16-13-42-50

El siguiente sistema a instalar fue Replicant en el Samsung Galaxy S.

En la página web describen como instalar el sistema. El primer paso es instalar CyanogenMod, según dicen, para eliminar posibles problemas del sistema Android de fábrica. Así que seguiremos las instrucciones vistas anteriormente.

Una vez instalado CyanogenMod lo siguiente es instalar Replicant. Se instala de una manera parecida a CyanogenMod, se descarga una carpeta de la web y se guarda en la tarjeta SD del móvil, luego se instala con el recovery ClockWorkMod, pero antes nos explican que hay que instalar una versión especial del recovery. Lo tenemos que hacer transfiriendo la imagen desde nuestro ordenador al móvil a través del cable USB, lo que se conoce como flashear. Para ello se necesita instalar un programa llamado Heimdall. Es muy fácil instalarlo, pues existen paquetes preparados para Ubuntu.

Una vez instalado Heimdall explican como usarlo para «flashear» la imagen en el móvil. El proceso apenas dura unos segundos. Después de esto el móvil arranca en el modo recovery y hay que escoger instalar desde la SD. La instalación dura unos minutos.

Una vez instalado, lo primero que llama la atención es el enorme androide rojo que aparece mientras el móvil se está cargando. La verdad que el logotipo está bien hecho, un androide rojo con patines, da un aspecto de rebeldía, es una cosa para lucirla.

Este sistema es muy ligero y funciona muy rápido. El Samsun Galaxy S tiene un procesador de 1000 MHz, en cambio, el Galaxy S Plus lo tiene de 1600 Mhz. por eso, en comparación, funcionaba mucho más lento con el sistema de fábrica, sin embargo, con Replicant funciona más rápido incluso que el S Plus.

En lugar de Google Play usa una aplicación llamada F-Droid para instalar aplicaciones. Absolutamente todas las aplicaciones de F-Drid son 100% libres. Hay una variedad interesante de aplicaciones, quizás no son tan atractivas como las aplicaciones comerciales, pero son muy prácticas y sencillas, cumplen su labor a la perfección, sin adornos absurdos. Por ejemplo, hay una aplicación que llama la atención, su nombre es «Just a damn compass» (sólo una puñetera brújula), pues eso, una brújula, sin más, cumple su cometido, sin adornos absurdos.

Replicant es un sistema totalmente libre. Tan es así que en el Galaxy S la wifi y el GPS no funcionan porque no vienen instalados los drivers privativos. CyanogenMod, al contrario, si que instala algunos drivers privativos.

En resumen, CyanogenMod es un sistema muy libre, pero cede un poco e instala drivers privativos para que funcionen todos los componente del móvil. Esto satisface más a los usuarios. En cambio, Replicant es absolutamente purista, no instala nada que sea privativo.

Esta misma comparación la podemos encontrar entre debian UbuntuUbuntu cede más e instala drivers y codecs privativos, como flash o mp3.

 

manuLibera tu Android. CyanogenMod, Replicant.

Comments 6

  1. Post
    Author
    manu

    LLevo probando el Replicant una semana y funciona muy bien. ¡¡La batería me dura una semana!! Es cierto que uso poco la pantalla, pero aún así es mucho. Han optimizado mucho el sistema. Casi merece la pena no disponer de Wifi ni de GPS.

  2. Tarzán

    Hola, muchas gracias por las explicaciones! Son lo que me faltaba para darme el último empujón así que me voy a animar a instalarlo. Pero me surgen dos problemas. ¡¡Ayuda por favor!! Tarzán no entender 🙁

    El paso 2 no entiendo como se va a descargar y pegar el archivo de «suma de control» siendo que solo se muestra el texto. ¿Hay que crear manualmente uno .MD5 y pegar texto? y para instalar el Heimdall en Ubuntu 12.04 no hay archivos en la web oficial de Heimdall. Me parece muy raro siendo la 12.04 la última LTS.
    2. Download all the files listed for the device (including the checksum) on ReplicantImages for the latest image.
    Viene a decir algo así: [2. Descargar todos los archivos de la lista para el dispositivo (incluyendo la suma de control) en ReplicantImages para la última imagen.].
    Gracias y a seguir promoviendo el uso del software libre que hacen falta muchos sitios como Openxarxes!

    1. Post
      Author
      manu

      Muchas gracias por tus comentarios.
      Lo del fichero .MD5, si le das con el botón izquierdo se muestra el texto, pero puedes darle con el botón derecho y luego en «guardar archivo» (o como aparezca en tu navegador), y así guardas el fichero .MD5 en tu ordenador.
      El programa Heimdall viene directamente en los repositorios de Ubuntu, no hace falta buscarlo por Internet. Simplemente, usando el programa Synaptic o el «Centro de Software de Ubuntu», debes instalar un paquete llamado «heimdall-flash».
      Debes seguir los pasos con cuidado, porque si lo haces mal se podría estropear tu móvil.

      ¡¡Un saludo y muchas gracias por apoyarnos!!

  3. Tarzan

    Hola de nuevo, muchas gracias! Superados los primeros obstáculos. Compré un Galaxy S2 DE 2ª para instalarle Replicant. Lo que pasa es que me da error constantemente con la terminal para flashear con Heimdall. Escribo:
    $ sudo heimdall flash — KERNEL recovery.img
    Invalid argument: recovery.img

    Action: flash
    Arguments:
    –repartition –pit
    –|– […]
    Escribo:
    ~$ sudo heimdall flash – KERNEL recovery.img
    terminate called after throwing an instance of ‘std::out_of_range’
    what(): basic_string::substr

    No se si tengo que ir con «cd» hasta alguna carpeta. Los archivos los copié directamente en la raiz de memoria interna del teléfono.
    Conexión con Heimdall hay ($ sudo heimdall detect)
    Si me podrías echar una mano, ¡Te estaría muy agradecido! Es que ya no se que probar ni donde buscar.

  4. Tarzan

    Ya lo tengo solucionado. Me faltaba ir desde terminal a la carpeta del ordenador (no a la carpeta del móvil) donde tenía la .img a flashear. También me liaba si debía ir un guión o dos (- -). Es lo que tiene leer unas instrucciones traducidas de forma online (no siempre son fieles al original y se traducen regular). Además mis conocimientos técnicos son limitados. Ahora estoy investigando sobre el IMEI que no se porque aparece vacío.
    Me gustaría comentar una cosa para que de un modo u otro vaya teniendo mayor eco social y aya mayor claridad y conocimiento:
    un smartphone se compone de dos sistemas operativos trabajando en equipo. El del modem-radio y el que conocemos (Android, Windows Phone…). Por construcción del fabricante, es muy común que el módem-radio (componentes, hardware) de los móviles tenga acceso a partes del sistema como micrófono, RAM de la CPU, al GPS… eso junto a código privativo no abierto ni transparente -podría- emplearse para espiar-auditar-recopilar información… o como cada uno lo quiera llamar. Un dispositivo que ejecute código privativo (los controladores, firmware…) junto a ese hardware tiene el potencial de hacerlo. Dependerá de lo que ordene hacer el código. Si no se puede ver que hace el código (como sucede con el privativo, cerrado), no se puede asegurar -ni negar- que esto puede estar pasando.

  5. Tarzan

    Lo escribo aparte, en un post independiente por si se considera que está fuera de lugar y debe ser moderado:
    En un mundo capitalista, las empresas están por encima de todo para ganar dinero. Por ello es de gran valor conocer las tendencias del mercado, aficiones, gustos, saber como piensan los consumidores potenciales (un determinado grupo de población en función del producto a posicionar), saber a que estímulos responden mejor (imágenes emotivas, asociación con salud, moda-estar a la última…). Cuando se conoce este funcionamiento en profundidad puede parecer enfermizo pero no por ello deja de ser real. La realidad supera la ficción. El funcionamiento de la cognición humana, las relaciónes entre hemisferio izquierdo y derecho del cerebro, etc, etc, está muy estudiado y avanzado.
    Saludos.

Deja un comentario