prusai3 en cajas

Montaje de una impresora 3D Prusa i3 Hephestos (Parte 1/3)

Últimamente parece que las impresoras 3D han causado sensación, y es de entender, porque es un concepto nuevo para gran parte de la población. ¿Imprimir en tres dimensiones? ¡Es genial! Supongo que, por este motivo, no hace falta que os explique qué es una impresora 3D.

En OpenXarxes hemos tenido la oportunidad, no sólo de tener una, sino de ¡montar una! Algunas empresas te venden estas impresoras en piezas, con manuales de instrucciones, como si de un LEGO se tratara. Lo cierto es que es una experiencia, ya que comienzas a ver su funcionamiento con otros ojos, entendiendo más cómo imprime, y cómo funciona.

Nosotros hemos tenido esta experiencia con la BQ Prusa i3 Hephestos.

2342

Al abrir la caja del producto, lo primero que te encuentras es un puzzle de cajas más pequeñas, de distintos tamaños y formas. Dentro de estas cajas, se encuentran todas las piezas, electrónica y unas pocas herramientas para el montaje y mantenimiento de la impresora.

Una de las cosas curiosas que nos pareció fue que las piezas de plástico son claramente impresas con otra impresora 3D, y sorprende bastante la consistencia de las piezas, y lo resistentes que se ven. Yo creo que, aunque la tires contra una pared con todas tus fuerzas, no se va a romper.

Además, dentro de la caja están las instrucciones. Lo primero que has de hacer es coger las instrucciones y echarle un vistazo: son 6 libritos (algunos con más páginas, otros con menos) en los cuales, cada uno te indica el montaje de cada uno de los ejes. ¿Qué ejes? La impresora 3D está formado por 3 ejes: X, Y y Z. Cada uno de estos ejes corresponde a una «parte» movil de la impresora. Por ejemplo, la placa sobre la que se va a imprimir está en el eje Y. El «brazo» que va a ir imprimiendo, es el eje X. Y, por último, el marco que sujeta el eje X, es el eje Z. Cada libro tiene una portada con una ilustración de la parte que vas a montar, lo cual me parece que se merece un «gracias», porque a lo largo del montaje se me ha olvidado mil veces qué eje era cual, por lo que sólo tenía que echarle un vistazo a la portada de cada libro para volver a recordarlo.
¡OJO! Una de las recomendaciones que yo daría, es que cuando os vayais a empezar cada uno de los libritos, le echéis un vistazo a todo el libro antes de empezar a montar. Eso probablemente te evite el tener que desmontar algo que acabas de montar por equivocación.

Pues nada, comenzamos con el montaje.

20150401_124032

El primer libro es sobre el montaje de «Pasos previos». Lo que vas a hacer es fijar tuercas a piezas de plástico que más tarde te harán falta. Se hace uso de herramientas que debes aportar tú: un soldador de estaño (no hace falta comprar estaño), tijeras y una lima de metal de punto fino.

Al final de éste libro hay un par de pasos de cables, que yo, sinceramente, los dejaría para el final, cuando te dedicas a montar la electrónica.
Acabados estos pasos previos, nos metemos de lleno en el montaje de la impresora en sí. El segundo libro es del montaje del eje X. A partir de aquí comienzas a hacer bastante uso de la lima de metal que se usó en los pasos previos. Un punto negativo para bq por la impresión, puesto que no es demasiado exacta en las medidas. Hemos tenido que limar piezas durante una hora (si no es más) para que encajen como te dicen en las instrucciones. Fue bastante complicado, especialmente, el limado de las piezas del tensor del eje X… Pero bueno, al final, después de MUCHO limar, encaja todo.

Otro consejo que doy es mirar BIEN cada foto de las instrucciones, ya que a veces crees que ves una cosa, y luego resulta que lo que hay en la foto es otra. Al igual que con las notas de montaje, que aunque son pocas, a veces son cruciales.

Hay que decir que el montaje del Eje X es bastante sencillo, excepto por el limado de piezas, però bueno.
El libro 3 te explica el montaje del Eje Z, y el acoplamiento del Eje X a éste. Probablemente este eje es el que menos problemas nos ha dado, puesto que el montaje fue bastante tranquilo, sin equivocaciones ni problemas.
Continuaremos con el montaje próximamente.

Ani Abia RoaMontaje de una impresora 3D Prusa i3 Hephestos (Parte 1/3)

Deja un comentario