Montaje de una impresora 3D Prusa i3 Hephestos (Parte 2/3)

20150401_124051

Los libros 1, 2 y 3 ya están completados, como explicabamos en la Parte 1 del montaje de la impresora 3D.

En esta segunda parte, vamos a seguir el montaje de los libros 4, 5 y 6.

Comenzamos con el libro 4, que te guía en el Montaje del Eje Y. Al coger el libro, te encuentras con el libro más largo, con diferencia, de todos.

De los primeros problemas que se nos presentó en este libro fue la unión de las varillas. Yo recomendaría ir poniéndole las tuercas a las dos varillas a la vez, e ir midiéndolas para que queden ambas exactamente iguales, con las tuercas a la misma distancia del final de la varilla, y todo eso. Después te topas con otros dos pares de varillas, con las que haría lo mismo, ya que tienen que hacer un rectángulo, y éste debe estar completamente recto. Al menos, para evitarte problemas futuros.

Eso es algo que en el libro no te explican, pero lo cierto es que habría estado bien que lo hubieran especificado, puesto que luego te topas con que no están completamente paralelas y la base de aluminio no rueda bien.

Otro problema con el que nos topamos en este libro fue con el sensor de final de carrera de la base, que la pieza de plástico no daba en el sensor. En esta pieza de plástico hay un tornillo, y con éste nos hemos estado peleando porque el agujero original no era bueno, y al ir a soldar la tuerca a ese agujero, no se pegaba adecuadamente. Por lo tanto, acabamos con la pieza que la tuerca se salía, el tornillo no giraba hasta el final, así que no presionaba el sensor de final de carrera. Y nos dio bastante dolor de cabeza. ¿Cómo lo solucionamos? Usando pegamento para fijar la tuerca a la pieza de plástico, torciendo un poco la tuerca para que el tornillo esté un poco inclinado para arriba y así toque el sensor final de carrera.

Ya al final de éste libro se especifica la unión de todos los ejes, y ya va teniendo forma de impresora 3D.

En ésta unión hay que tener cuidado con las anotaciones que vienen en las instrucciones. Hay que dejar una distancia exacta entre el marco de aluminio hasta la pieza de plástico de una de las esquinas del eje Y. Nos peleamos un poco, pero fue relativamente sencillo.

Acabamos con ese libro, y empezamos con el 5, en el que te explican el montaje del Extrusor. Esta pieza es delicada, pero el montaje es bastante sencillo. No nos dio problemas, así que se portó bastante bien en este paso.

Y, por fin, nos vamos al último libro, el de la electrónica. Hay que decir que es bastante sencillo y complicado a la vez. Si tienes idea sobre electrónica, para ti probablemente sea un juego de niños, pero hay tanto cable… Ya sería en este paso donde tendríais que tener en cuenta los dos últimos pasos del primer libro, el de «Pasos previos», en el que habla de los cables de los motores. Nosotros no cortamos éstos cables, nos limitamos a recogerlos bien y, aunque sobra mucho cable, nos quedó bastante arreglado.

Pero bueno, en este libro, nos topamos con el montaje de la RAMPS, de la pantalla LCD, ordenación de cables y su conexión.

El tema de los cables ha sido un poco problemático, ya que es mucho cable y hay que pasarlos todos por las cadenetas de plástico para que queden apañados, y no equivocarte de dónde los conectas.

Aconsejo, pero MUCHO, el etiquetado de los cables ANTES de meterlos por las cadenetas. Si los etiquetas cerca del extremo de conexión a la RAMPS, probablemente no tengas problemas de haber conectado un cable donde no tocaba.

La pega más grande de este tema es que en las instrucciones salen los cables de un color, en tutoriales de bq en internet de otro, y los cables que tienes en tus manos, son de otro color distinto a los dos anteriores. Así que tienes que buscarles diferencias, como el capuchón amarillo de unos, diferencia entre los tonos de los colores (azules y azules ligeramente más oscuros).

Te adjuntan un diagrama de conexionado RAMPS, y hay que decir que gracias BQ, porque esto ayuda bastante, aunque no gracias por la diferencia de los colores.

IMG_20150326_180013

Ani Abia RoaMontaje de una impresora 3D Prusa i3 Hephestos (Parte 2/3)

Deja un comentario