OpenStreetMap crece como la espuma

OpenStreetMap ya no sólo tiene las carreteras principales, cada día tiene más calles, carriles bici, senderos e incluso escaleras y pasarelas peatonales. Llegará un día en que supere a los grandes como Google Maps.

http://www.openstreetmap.org/

OpenStreetMap podríamos decir que es la Wikipedia de los mapas. Cualquier persona puede modificar un mapa de cualquier parte del mundo, añadiendo carreteras, modificando las existentes, añadiendo edificios, etc. Esto es precisamente lo que está haciendo que crezca tan rápido. Cuando millones de personas se ponen a trabajar en algo, el desarrollo es impresionante. Cualquier día superará a los gigantes: Google Maps o Bing (Microsoft). Precisamente, OpenStreetMap surgió para tener independencia de las grandes compañías. Segun Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/OpenStreetMap): En julio de 2004 el inglés Steve Coast funda OpenStreetMap en respuesta a los altos precios que cobraba la Ordinance Survey, la agencia cartográfica de Gran Bretaña, por su información geográfica.

Hace tan solo un año probé un navegador GPS para Android que usaba mapas de OpenStreetMap. Si le hubiera hecho caso hubiera todas las infracciones habidas y por haber: giros prohibidos, entrar dentro de la aduana del puerto, atravesar rotondas en línea recta… y mejor no perderme por la montaña, porque no tenía ni un sólo camino.

Un año después la mejora ha sido espectacular. Tiene miles de calles, senderos, carriles bici y, además, en las calles están correctamente configuradas las prohibiciones de giros. La ventaja frente a otros, como Google Maps, está en las rutas en bici y a pie. Para las bicis procura llevarte por carriles bici, de tal manera que hace rutas perfectas: cortas y seguras. Para las rutas a pie puede guiarte por calles peatonales, senderos, escaleras e incluso pasarelas que pasan por encima de la vía del tren.

Para modificar los mapas simplemente hay que registrar una cuenta en OpenStreetMap, o bien, se puede entrar con diversas cuentas: Google, Yahoo, WordPress, etc. para quienes no nos gusta tener que registrarnos en miles de sitios. El programa es muy sencillo y a la vez bastante potente. Se trata de dibujar puntos (lugares), líneas (calles, carreteras, etc.) y áreas (edificios, parques, etc.), y asignar propiedades a los elementos: nombre de la calle, tipo de lugar (bar, tienda, lugar histórico, etc.), límite de velocidad… Este es el aspecto que tiene el programa de edición (se accede con navegador):

editor

 

La web http://www.openstreetmap.org/ únicamente muestra los mapas, para calcular rutas se deben usar servicios web o aplicaciones para el móvil. Entre los servicios web destacan:

Las aplicaciones para móvil Android se pueden encontrar fácilmente en Google Play, destacan:

Ambas aplicaciones incorporan sus mapas off-line, es decir, que no se necesita conexión a Internet para que funcione. El inconveniente es que cada cierto tiempo hay que actualizar los mapas.

De las 2 aplicaciones la que más me gusta es OsmAnd, dispone de una interfaz sencilla e intuitiva y, aunque todavía está en una versión beta, funciona perfectamente, con un rendimiento muy bueno.

android-osmand-routing

Además, dispone de un programa para ordenador: OsmAndMapCreator que permite pasar al móvil mapas descargados de OpenStreetMap. Por ejemplo, si nuestra calle no aparece en el mapa la añadimos en OpenStreetMap, descargamos el mapa donde aparece y lo pasamos al móvil. Y así ya la tenemos en el mapa, sin tener que esperar a la actualización de mapas, que suele ser cada mes.

En fin, cada vez es más recomendable usar navegadores basados en OpenStreetMap, como lo editan millones de personas, las nuevas obras: carreteras, calles, rotondas… aparecen en apenas unos días reflejadas en el mapa (en GoogleMaps mi calle lleva años sin aparecer) y sobre todo es muy recomendable para rutas en bici y a pie, ya que incluye carriles bici, senderos, escaleras y pasarelas.

manuOpenStreetMap crece como la espuma

Deja un comentario