Teléfono con Ubuntu. BQ Aquaris E4.5

Probamos el nuevo teléfono de BQ con el sistema Ubuntu Touch instalado: BQ Aquaris E4.5 Ubuntu Edition.

Vídeo desempaquetado del móvil

En este enlace podemos ver las características del teléfono:

http://bq.com/es/aquaris-e4-5-ubuntu-edition

No está nada mal, 1 GB de RAM, procesador Quad Core y una cámara de 8 Mpx capaz de grabar en FullHD. El GPS es bastante preciso y se fija rápido, y la batería dura bastante tiempo. Todo esto hace que el móvil funcione de maravilla.

Lleva el sistema Ubuntu, ¿es mejor o peor que llevar Android? Pues según como se mire. Es un sistema que lleva menos tiempo de rodaje que Android y por eso hay muchas menos aplicaciones. En esta página se muestran las aplicaciones que hay sin necesidad de tener el móvil:

https://uappexplorer.com/apps

A día de hoy hay unas 2000 aplicaciones, pueden parecer pocas, pero hay la suficiente variedad como para poder empezar a tener un móvil funcional. Disponemos de Apps para acceder a Twiter, Youtube, Facebook, Google Maps, etc. Telegram viene instalado de fábrica, con lo cual no tenemos problema para mensajería instantánea. No está disponible What’s App (modo sarcástico ON) ¡¡¡Ohhhh!!! ¡¡No puedo vivir sin What’s App!! Devuelvo el móvil. (modo sarcástico OFF) Con Telegram tengo más que suficiente, he atraído a suficiente gente al lado oscuro, jeje, como para poder hablar sin problemas.

Captura Telegram

Por otra parte, hay disponibles aplicaciones de Mapas, como por ejemplo Here Maps de Nokia. Y para los que somos amantes de OpenStreetMap también hay aplicaciones: uNav usa mapas On-Line y enrutamiento On-Line (usando el servicio OSRM), OsmTouch usa mapas On-Line y permite buscar puntos de interés cercanos: restaurantes, farmacias, etc. OsmScout usa mapas Off-Line, a mí me resulta muy útil para cuando estoy en una montaña alejada de la civilización donde no hay cobertura. Es una aplicación bastante básica, en comparación con la genial aplicación OsmAnd para Android ésta se queda en pañales, pero con que me muestre los caminos cuando voy por las montañas sin cobertura tengo suficiente.

OSM Touch

Como vemos, aunque algunas aplicaciones son mejorables, hay la suficiente variedad como para que tengamos un móvil bastante funcional.

Podréis estar pensando porqué ha de haber un sistema Ubuntu si ya está Android, en un principio puede parecer que tanta diversificación puede perjudicar, ya hay muchísimas aplicaciones en Android, ¿por qué empezar de cero ahora con Ubuntu?

Yo me ilusioné con tener un móvil Ubuntu por una cuestión de confianza. Me gusta la filosofía que llevan en un Ubuntu, donde la mayoría de las aplicaciones son software libre. Una vez empiezo a probar el móvil hay detalles que ofrecen muchísima confianza. En ningún momento me obliga a introducir ningún correo ni ninguna cuenta, es todo opcional. En la configuración inicial explica claramente como funciona la localización sin GPS, te dice que usará el servicio de Here Maps de Nokia, que funciona utilizando Wifi’s y antenas de móvil para localizarte, y que enviará datos cuando tengas el GPS para mejorar la precisión de otros usuarios, en fin, todo muy bien explicado, lo mismito que en Android, ahí lo explica de una manera demasiado simple: «Enviará datos anónimos a Google» Vale, ¿y que es lo que hace? ¿Que datos envía? En Ubuntu lo explican con más detalle y se puede desactivar cuando quieras, lo cual da mucha más confianza. Otra cosa que da mucha confianza es que los Scopes (luego explicaré lo que son) se actualizan únicamente cuando los visualizas, no se actualizan en segundo plano cuando tú no quieres, gastando datos tontamente. En fin, en general da la sensación de que en Ubuntu Touch (el sistema del móvil) las aplicaciones hacen lo que tú quieres cuando tú quieres, ¡¡es como tiene que ser!! en Android las aplicaciones hacen lo que les da la gana, cuando les da la gana y sin decirte nada.

Bueno, ha quedado claro que usar Ubuntu me da mucha confianza, veamos ahora cómo es la interfaz, que también me ha gustado mucho.

El móvil Ubuntu sólo tiene botón de encendido/apagado y botones de volumen, el resto de cosas se hacen en la pantalla. En general resulta muy sencillo cambiar entre aplicaciones y cerrarlas.

Pantalla general

Lo que me ha gustado bastante es que en la barra superior (la que tiene los iconos de batería, volumen, reloj, etc.) se puede desplegar directamente un icono, deslizando de arriba a abajo, para acceder a esa configuración. Por ejemplo, si señalas el altavoz y deslizas de arriba a abajo se abre la configuración de sonido, señalando y deslizando el reloj accedes a la configuración de fecha y hora y al calendario, también se puede hacer lo mismo con el icono de Wifi o con el de GPS para acceder directamente a esas configuraciones. Esto resulta muy cómodo, no tienes que andar buscando configuraciones en múltiples pantallas.

En el móvil Ubuntu todos los lados de la pantalla tienen una función, ya hemos visto la función de deslizar la barra superior, pero también se pueden deslizar los lados iquierdo, derecho e inferior. Deslizando desde el lado izquierdo hacia la derecha se accede al conocido dashboard de Unity, que funciona de la misma manera que en el escritorio, una pulsación corta accede a esa aplicación y una pulsación larga muestra distintas opciones, como cerrar la aplicación o enganchar el icono al dashboard, para que esté disponible aunque la aplicación no se esté ejecutando.

Dashboard1    dashboard2

Si deslizamos el lado derecho hacia la izquierda podemos cambiar entre aplicaciones. Un deslizamiento corto cambia entre las últimas aplicaciones (como Alt + Tab en el ordenador) y un deslizamiento largo muestra la previsualización de las palicaciones para poder cambiar a una. Esto al principio cuesta un poco de controlar, pero al final te acostumbras.

Previsualización

Por último, deslizando de abajo a arriba se hacen acciones específicas según la aplicación que estemos usando. Por ejemplo, en la aplicación de correo Dekko se abre una ventana para enviar un nuevo correo, en los Scopes (ahora enseguida los vemos) se abre la configuración para añadir o quitar Scopes.

Veamos ahora los Scopes. Se tratan de pantallas en las que podemos acceder fácilmente a información relacionada con un determinado tema. Por ejemplo, el Scope de Música te muestra la música almacenada localmente en tu móvil y muestra información de distintas webs de música, lo mismo hace el Scope de Vídeos. El Scope de meteorología detecta tu ubicación y te muestra el tiempo que va a hacer hoy y en los próximos días. El Scope de Wikipedia te muestra los artículos destacados hoy y también permite buscar artículos fácilmente. Hay muchos más Scopes, como el de Near BY (cerca de mí), que muestra artículos y lugares de interés cercanos a tu ubicación.

Scope Wikipedia    Scope Tiempo

En conclusión, me ha encantado la interfaz del móvil y la confianza que ofrece, las aplicaciones hacen lo que yo quiero cuando yo quiero. Y hay una adecuada variedad de aplicaciones como para tener un móvil bastante funcional. Hecho de menos algunas aplicaciones de Android, sobre todo OsmAnd, pero me compensa que me encanta la interfaz y la confianza que ofrece el móvil.

manuTeléfono con Ubuntu. BQ Aquaris E4.5

Comments 1

  1. Post
    Author
    manu

    Después de una semana probando el móvil las sensaciones son buenas. Resulta muy sencillo desarrollar aplicaciones, si se tienen conocimientos básicos de programación orientada a objetos, es más sencillo que con Android, yo mismo he desarrollado una sencilla aplicación para acceder a los horarios de Renfe. Las aplicaciones se programan con HTML5 o QML, o para cosas un poco más complejas C++. QML es un leguaje declarativo bastante sencillo, es propio del framework QT y es multiplataforma, así que es posible que las aplicaciones del móvil puedan servir para el escritorio.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Qt_%28software%29

    La empresa que mantiene Qt está ubicada en Oslo, con el software libre nos alejamos del centralismo de EE.UU.

    Por otra parte, es bastante fácil instalar el sistema Ubuntu, por si nos lo cargamos toquiteando, no es mi caso, jeje, sólo lo he instalado por probar:

    http://developer.ubuntu.com/en/start/ubuntu-for-devices/installing-ubuntu-for-devices/

    En general, funciona bastante bien el móvil. Tiene algunos bugs un poco incómodos, por ejemplo, para que funcione el GPS hay que deshabilitar el Wifi, pero poco a poco van reparando estas cosas con actualizaciones.

    En fin, que con este móvil se respira mucha libertad, todavía está lejos de ser como Android, pero poco a poco todo llegará.

Deja un comentario